Estrategia SEO efectiva en 4 pasos (Guía definitiva)
¿Quieres desarrollar una buena Estrategia SEO? Algunos piensan que una buena estrategia SEO sólo se basa en conseguir enlaces de calidad, relevantes a tu sitio. ERROR porque esto mismo en si no es una estrategia sino una táctica, pero además muchos piensan que con tener una cantidad de links a su sitio está todo hecho. Pues no, una base esencial del SEO es EL USUARIO, el contenido relevante del sitio y la OPTIMIZACIÓN ONPAGE, además de otros muchos factores, además del linkbuilding, pero en su justa medida. Es muy común confundir táctica con estrategia y son dos cosas bien diferentes y que a continuación te voy a diferenciar:
EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS
La estrategia SEO requiere mucho esfuerzo, además de saber como desarrollarla, tienes que tener bien claros tus objetivos alcanzables y ser realista, para ello necesitarás disponer de datos REALES con el fin de no caer en el ERROR de OBJETIVOS IMPOSIBLES a medio o largo plazo.
Crea una buena estrategia de SEO en 4 Pasos
Análisis real de la situación del proyecto, marcarse unos objetivos, desarrollar una estrategia, crear unas tácticas para ponerlas en uso para alcanzar esos objetivos dentro de dicha estrategia, llevarla acabo y controlar el proceso para monitorizar todo el desarrollo, y asegurarnos que está siendo efectivo. Basándonos en SOSTAC podemos crear estrategias independientemente de que sean para un blog, una web corporativo o una tienda online – eCommerce. Podemos aplicarlo a cualquier sitio web.
1. Análisis e Investigación
Los 4 análisis más importantes para tu estrategia SEO
Que debemos hacer en nuestra primera fase de la estrategia SEO?
Análisis de datos del sitio Tomar mediciones de acciones iniciales que se han realizado en el sitio. (acción/reacción) Una vez que tengamos datos de métricas reales del sitio, debemos marcarnos unas metas y para ello vamos a definir las KPI´s (Key Performance Indicators) indicadores claves de acciones, que controlaremos mediante mediciones futuras para ver los resultados de nuestras acciones. Las métricas deberíamos verlas en nuestro de Google Analytics directamente.
– Media de tiempo en el sitio. – % de rebote en el sitio. – % Visitas nuevas. Obviamente, para disponer de estos datos debemos disponer de un historial del sitio. Si tu sitio es nuevo, no podrás tomar mediciones iniciales, pero siempre debes establecer KPIs ya que te serán de gran ayuda en el futuro. Al principio, la recolección de todos estos datos se hace pesado, pero cuando marques los objetivos dentro de tu estrategia SEO comprenderás lo valiosos y útiles que son.
Análisis de la competencia – Que tan competido es el mercado donde tengo que posicionar? hay muchas herramientas que te facilitarán el análisis de tu competencia como SemRush, Majestic, AhRefs, o Open Site Explorer de MoZ. Dichas herramientas te ayudarán además para saber que palabras clave usan tus competidores y en que posiciones están. Auditoria del sitio – Este es uno de los análisis más complejos y completos: análisis de la arquitectura del sitio, usabilidad IU/UX, indexabilidad, optimización onpage y análisis completo del contenido. Para analizar un sitio y saber que tal está puedes utilizar Woorank o si quieres algo más potente Link-Assistant (Website Auditor). Análisis de Enlaces – Linkbuilding – Aquí descubrirás si vas a necesitar un mayor número de enlaces para posicionarte en relación a tu competencia, calidad de los mismos, riesgos de penalización. Puedes utilizar herramientas SEO como AhRefs o SemRush Para este análisis te recomiendo la herramienta ahrefs.com, Majestic o SpyGlass de Link-Assistant. Sabrás como es su perfil de enlaces (cantidad y calidad), los anchortext que utilizan, con que densidad y cuantos y como es el «patron de enlaces». Cada sector es diferente y observarás de que manera se reparten los links «DoFollow» y «NoFollow». Cada nicho dispone de un perfil diferente a la hora de desarrollar tu estrategia SEO. Es decir, que no es igual el linkbuilding de una tienda de Moda online (retail) que una travel que venda billetes de avión. No podemos crear una estrategia igual para todos los sectores.
2. Objetivos
Para poder establecer objetivos claros, debes tener estos factores en cuenta y cubrir cada uno de ellos correctamente, no es suficiente con ponernos un objetivo genérico (p. ej. vender más, sin medición sobre la inversión, es decir, sin saber cuanto nos costará alcanzar el objetivo y no marcándote plazos para cumplir el mismo.
Los objetivos deben ser CONCRETOS, MEDIBLES, ALCANZABLES, IMPORTANTES y CON PLAZO DETERMINADO. Un buen ejemplo de un objetivo seria:
Quiero incrementar mis visitas en un 30% (es medible y alcanzable), antes de X fecha (tiene un plazo).
3. Estrategia.
La estrategia es establecer el CóMO llegaremos a esos objetivos KPIs y desarrollar las tácticas que emplearás para ello.
No creas que optimizando títulos conseguirás tus objetivos. Es táctica no estrategia.
Céntrate en un buen estudio de palabras claves, tanto las TOP como las Longtails.
Busca diversidad en las keywords relacionadas (sinónimos), no enfoques tu esfuerzo solo en 3 TOPs.
• Una estrategia tiene en estar compuestas por varias acciones tácticas:
Tácticas para optimización Onpage.
Creaciones de URL semánticas.
Creación de enlaces.
4. Tácticas.
En este punto (4) serán donde decidiremos que acciones tomar (tácticamente) para cumplir con nuestros objetivos. Ya conocemos la naturaleza del sitio, a nuestros competidores, nuestras keywords y tenemos una idea de cuanto esfuerzo debemos realizar para llegar a nuestra meta. Básicamente, tienes que tener en cuenta para nuestra estrategia SEO:
¿Que contenido relevante incluiremos en nuestro sitio? ¿Como se desarrollará la estrategia para creación de enlaces (linkbuilding)?
Realizaremos las acciones necesarias en el sitio en base a los análisis iniciales, además realizaremos acciones de usabilidad para mejorar la conversión y el rendimiento del sitio. Se realizarán test A/B para ver cual de ellas está funcionando mejor.
Para ello utilizaremos el modelos AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). Según los estudio son las 4 fases por las que pasa un usuario que visita nuestro sitio.
Por suerte o por desgracia, actualmente las redes sociales han tomado un importante papel dentro del SEO, no sólo por la creación de nuevos leads que se pueden generar, ni siquiera por el feedback con los usuarios como canal alternativo de contacto, sino también porque Google empieza a indexar contenidos de redes sociales y a recopilar datos a modo de marcador para saber la relevancia de los perfiles, ya sean usuarios o marcas. Bueno! ahora ya tienes pistas para crear una ESTRATEGIA EFECTIVA de SEO. Recuerda que si te equivocas NO PASA NADA, simplemente tienes que APRENDER a mejorarlo. 🙂 COMPARTE 🙂